¡Hola navegantes!
En el post de hoy lo que os vamos a mostrar no es una clasificación en la que numeramos las mejores calas de Menorca, ya que sería imposible posicionar una delante de otra.
Menorca posee una riqueza única en calas de las más variadas características. Por eso lo que vamos a hacer es presentaros algunas de las calas más especiales de la isla con sus características. Vosotros mismos vais a decidir cuáles de todas visitáis primero.
¡Empezamos!
Costa Norte de Menorca
Cala Presili
Es una playa de arena blanca y fina y aguas limpias y cristalinas. Se encuentra junto a Cala Tortuga y ambas pertenecen al parque natural de S’Albufera des Grau.
Desde ella se puede observar el faro de Favaritx. Las dos calas tienen poca profundidad por lo que son ideales para ir con niños. Para llegar hasta ellas hay que caminar entre 15 y 25 minutos por un camino pedregoso pero merece la pena llegar a estas dos calas vírgenes.
Arenal d’en Castell
Se trata de una playa en forma de concha (con 650 metros de longitud y 20 metros de anchura) de aguas transparentes y poco profundas. Está rodeada de diversas edificaciones turísticas.
Es una de las más urbanizadas, muy turística y con todo tipo de servicios a pie de playa.
Cala Tirant
Tirant es un arenal de unos 300 metros de costa en la urbanización Platges de Fornells. Hay dos zonas de baño, la más oriental es más pequeña, y desde ésta hay habilitada una escalera de madera para salvar una colina que la separa de la playa mayor.
En la parte posterior de la cala hay un humedal donde está prohibido el paso. Existe una plataforma de madera por la que sí se puede pasar para llegar al extremo oeste donde hay algunas viviendas.
Playa de Cavallería
Esta playa está formada por dos amplios arenales en forma de concha, limitados por lomas de rocas de color rojizo. Sus fondos marinos son muy recomendables para el buceo y el snorkel.
Es una de las playas más grandes de la costa norte, de arena de grano grueso y tonalidad rojiza.
Cala Pregonda
Es una playa casi virgen de arena gruesa y dorada. No hay servicios y para llegar es necesario caminar 2 kilómetros.
Es una de las playas más espectaculares y originales de Menorca; por lo que es también una de las más conocidas. La caracterizan unos islotes que la protegen de los vientos del norte.
Cala del Pilar
La arena es de color dorado y rojizo. El agua es transparente y cristalina siempre que las condiciones del viento sean favorables. Cuando sopla viento norte hay un oleaje incómodo para el baño.
Es muy buena opción para los que buscan la tranquilidad ya que es una de las playas más inaccesibles de la isla.
Cala Algaiarens
Son dos playas vírgenes (Playa Dels Tancats y Playa Des Bot) de fácil acceso y sin servicios. También son conocidas como Playas de La Vall. Son las playas de la costa norte más cercanas a Ciutadella.
Ambas playas están separadas por unos arrecifes rocosos. Para llegar a la Playa Des Bot hay que atravesar el torrente que desemboca en la misma playa.
Costa Sur de Menorca
Cala Turqueta
Está en el grupo de playas más famosas de Menorca. De arena blanca y fina, agua cristalina y rodeada de pinos que llegan hasta la misma arena.
Cala Turqueta está formada por dos playitas separadas por un pequeño saliente rocoso. Aunque es una cala virgen, tiene baños cerca y hay socorrista.
Cala Macarella y Macarelleta
Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Sus postales son las más típicas y conocidas de la isla. Caminando a 10 minutos se encuentra Cala Macarelleta.
Ambas calas son un ejemplo de las calas vírgenes del sur de la isla. Con arena blanca y agua azul turquesa, protegidas por altos acantilados y pinos que llegan hasta la arena de la playa.
Cala Galdana
Se trata de una de las calas más familiares de Menorca. En ella se pueden encontrar todas las comodidades propias de una zona urbanizada: chiringuitos, restaurantes, tumbonas, alquiler de barcas a pedales.
Se trata de una playa grande muy cerrada y enmarcada por altos acantilados, por lo que queda muy protegida. A partir de ella se puede llegar caminando durante unos 20 minutos a Cala Macarella.
Cala Mitjana y Mitjaneta
Es una playa virgen, rodeada de pinos, con aguas turquesas y transparentes. Una característica de esta playa es la cantidad de arena que tiene y lo amplio de la zona de baño. Mitjana nos permite acceder a muchas de las playas menos frecuentadas del sur, como Cala Trebaluger, Cala Fustam, o Cala Escorxada (en avance hacia el este de la isla).
Está encajonada entre los típicos acantilados calcáreos de color claro de la costa sur de Menorca. A la derecha de Mitjana mirando al horizonte tenemos Mitjaneta.
Playa de Son Bou
Se trata de la playa más larga de Menorca con casi dos kilómetros y medio de arena dorada. Está pensada para turismo familiar por lo que la rodean apartamentos, supermercados, farmacia, alquiler de bicicletas etc. La urbanización está separada de la playa por una zona húmeda conocida como Prat de Son Bou.
Solamente se puede acceder a la arena por un extremo de la playa. Esto significa que andando un poco hasta el final de la playa se pueden encontrar zonas con menos gente. Al igual que en Cala Galdana, se encuentran opciones para la realización de deportes acuáticos.
Cales Coves
Son una serie de calas y cuevas protegidas por unos acantilados espectaculares. La multitud de cuevas que hay en los acantilados son de interés cultural, ya que se trata de cuevas artificiales que fueron utilizadas como Necrópolis durante la Edad de Bronce.
La zona de arena es bastante pequeñas en esta cala. Aun así Cales Coves es bastante famosa entre turistas y locales ya que el mar suele estar muy tranquilo en esta zona.
Mapa con las mejores calas de Menorca
En el mapa de abajo están señaladas las calas descritas en este post. Las calas están ordenadas saliendo de Mahón hacia el norte y recorriendo la isla en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Esperamos que conozcáis todas las calas posibles, además de las que aquí os mostramos. Menorca es un paraíso y tiene cientos de rincones que os sorprenderán.
¡Hasta pronto navegantes!
Coincido plenamente. Felicidades por acercarnos al paraíso!.
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
¡Gracias Norbert!