¡Hola navegantes! En este artículo queremos hablaros de películas de barcos que nos han quedado para la historia del cine.
Desde tiempos muy lejanos el mar ha sido un marco donde situar las más heroicas aventuras, y los monstruos más peligrosos. Pasando por las famosas y actuales películas de piratas, hasta historias basadas en hechos reales.
Vamos a hacer una recopilación de las que, a nuestro parecer, no podéis perderos. ¡Allá vamos!
Supervivencia
Este bloque de películas podemos empezarlo con el drama de aventura Cuando todo está perdido, protagonizada por Robert Redford en 2014.
Una historia sobre el poder de la naturaleza y las ansias de supervivencia de un hombre. Una puesta en escena muy visual que deja de lado el diálogo para impactar con la imagen.
Continuamos con La vida de Pi, drama de aventura de 2012. Pi, es el único superviviente de un naufragio. Logrará alcanzar una balsa en la que poder refugiarse de morir ahogado.
Se trata de una película metafísica sobre el sentido del hombre cuando pierde toda referencia con la civilización y tiene que involucionar a su estado más primitivo si quiere sobrevivir.
Unbroken es una película dirigida por Angelina Jolie en 2014. Cuenta la historia real de un atleta olímpico alistado en el ejército de los EEUU y convertido en piloto de guerra.
Sufrió un accidente en el Pacífico y se vio obligado a sobrevivir en una situación límite, sin agua ni comida, durante 47 días, hasta que los japoneses le detuvieron y le hicieron preso.
Históricas
En este bloque, y siguiendo con películas de barcos, vamos a comenzar con Kon-tiki, película de 2013.
Esta película cuenta la historia del joven explorador y antropólogo noruego Thor Heyerdahl. Surcó las aguas del Pacífico hasta llegar a las islas Tuamotu. Realizó un viaje de 8.000 kilómetros a bordo de la balsa Kon Tiki, hazaña que conmocionó a la humanidad.
Quería demostrar que Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América el Sur. Recreó la balsa en la que los colonos de Polinesia habrían llegado hasta allí, utilizando para ello troncos de madera y otros utensilios de la naturaleza.
Hablamos ahora de Master and Commander, protagonizada por Russell Crowe en 2003.
A comienzos del siglo XIX los mares son también campos de batalla en las Guerras Napoleónicas. Reino Unido manda a uno de los capitanes de su armada al control de la fragata «Surprise», a la caza del corsario francés «Acheron», que planea extender la guerra hacia el Océano Pacífico.
«Con sutileza y poder, explora las complejidades de los hombres en guerra, incluso con ellos mismos. Es pasión por la acción y emoción por el pensamiento» – vía Time
No podemos dejar de hablar de Rebelión a bordo, película de 1962 protagonizada por Marlon Brando.
El Capitán Bligh sube a una nave en Portsmouth, Inglaterra, para embarcarse en una misión que traerá árboles tropicales desde Jamaica.
El segundo oficial de a bordo, es conocedor del trato cruel que sufre la tripulación bajo las órdenes de Blight, quien ha tomado la peligrosa decisión de rodear el Cabo de Hornos.
Terminamos mencionando En solitario, película francesa de 2014, basada en la famosa carrera Vendée Globe: una regata de las más duras y arriesgadas que existen. Los participantes tienen que dar la vuelta al mundo en vela sin ayuda de nadie más, se tienen que valer por sí mismos.
Aventuras
En este bloque de películas de barcos de aventuras os recomendamos Tormenta blanca, dirigida por Ridley Scott en 1996.
El capitán Christopher «Skipper» Sheldon es el duro y curtido capitán del Albatros, un buque escuela en el que jóvenes de la alta sociedad aprendían el arte de navegar a la vez que experimentaban una forma de vida única e irrepetible.
Otra interesante película de aventuras es La tormenta perfecta. Los tiempos difíciles obligan a los pescadores en busca de presas a aventurarse en peligrosas zonas de bajas presiones.
Un veterano capitán decide tentar a la suerte en la zona del Cabo Flemish, más allá del área transitada por los pescadores. Pero los elementos parecen ensañarse contra él y su tripulación al desatarse una terrible tempestad. En pos de sobrevivir deberán poner a prueba sus habilidades como marinos.
Os hablamos también, dentro de este artículo de películas de barcos, de La fuerza del viento, de 1993. Will Parker es un ambicioso regatista responsable de liderar el sindicato estadounidense, que defiende su condición de eterno campeón de la Copa América de Vela, la prueba más importante del deporte náutico, en su edición de 1983.
Durante la competición, el equipo de Parker pierde contra el australiano. Es la primera derrota de Estados Unidos en más de 140 años de historia. Parker se siente responsable de ese oprobio y decide desquitarse volviendo a ganar.
De piratas
Las películas de piratas han sido un tema favorito en la historia del cine. Desde Capitán Blood, El corsario escarlata, El temible Burlón, hasta la saga que volvió a poner de moda este género, Piratas del Caribe.
No podemos dejar de mencionar Capitán Phillips, que narra el secuestro del barco de mercancías americano Maersk Alabama a manos de una banda de piratas somalíes en el año 2009 mientras se encontraba en aguas internacionales. Este fue el primer caso de un barco americano capturado en 200 años.
De pescadores y grandes barcos
Otro género muy tratado en la historia del cine. Películas que hablan de leyendas y grandes monstruos submarinos.
Podemos recordar clásicos como Capitanes Intrépidos, 20.000 leguas de viaje submarino, El demonio del mar, El mundo en sus manos o las diferentes versiones de Moby Dick que se han ido sucediendo.
En el corazón del marLa última versión que cuenta la historia de esta legendaria ballena gigante, es la protagonizada en 2015 por Chris Hemsworth, En el corazón del mar.
Y con esto termina nuestro recorrido por la filmografía de temática náutica en la historia del cine. Esperamos que os haya gustado y que nos comentéis aquellas películas de barcos que no hayamos mencionado.
¡Hasta pronto marineros!
Gracias por su colaboración al escritor experto en cine Diego Portela.
Información extraída de Sensacine.