El Salón Náutico de Barcelona ha tenido lugar entre los días 11 y 15 de Octubre en el Port Vell. Organizado por Fira Barcelona y con la colaboración de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).
Ha sido ésta la 56 edición, considerada como la más tecnológica. Se consolida así como la mayor cita de la industria náutica deportiva y de recreo en España.
Crecimiento del Salón Náutico
Ocupando una superficie de 23.000 m2 y con 180 barcos de más de 8 metros de eslora expuestos, supone un crecimiento de un 11% respecto al año anterior en cuanto a espacio y oferta.
Localizados en los muelles de Espanya y de la Fusta, han participado en el Salón Náutico de Barcelona 275 empresas, 7% más que el año pasado.
Además se han mostrado más de 120 novedades tecnológicas, un 16% más que en la pasada edición.
Una parte de estas novedades ha correspondido a barcos, y otra muy importante a motores y electrónica. Barcos conectados, confortables y sostenibles; motores menos ruidosos, libres de humos e híbridos etc…
Las «Apps» estrellas del Salón Náutico de Barcelona
Las estrellas de la innovación han sido las «apps» que controlan la seguridad y comandan el barco a distancia desde un teléfono móvil o un reloj inteligente.
La Smart Boat ha sido una de las aplicaciones presentadas. A través de sensores, el programa permite conocer a tiempo real vía remota parámetros de seguridad del barco como temperatura de máquinas o estado de las baterías.
Otra aplicación de relevancia es Easy Port que ofrece una amplia información al navegante. Puertos más cercanos, puntos de reparación y mantenimiento de embarcaciones, seguridad y meteorología del lugar etc…
Se han presentado un gran número de aplicaciones para el navegante donde los usuarios pueden compartir su información relevante en la nube. De este modo se puede acceder de forma sencilla a datos sobre playas, calas, cartas de navegación etc…
El Salón más internacional
Con la pasada edición se ha superado los 56.000 visitantes, lo que muestra que se mantiene la línea de crecimiento de los últimos años.
Entre los visitantes muchos han sido de procedencia internacional, orginarios su mayoría de Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia.
Actividades en el Salón Náutico
Además de las novedades, hubo cerca de 100 actividades organizadas que han tenido muy buena acogida en el público.
- Segunda edición de las Jornadas de Emprendedores y Startups
- Primera ronda de reuniones entre expositores y visitantes
- Presentación de importantes regatas
Se realizaron además propuestas lúdicas, algunas de las cuales tuvieron gran afluencia:
- Salidas a vela y moto acuática.
- Piscina de paddle surf.
- Talleres tradicionales.
- Travesías de paddle surf y kayaks.
- La Noche de la Náutica (con música en vivo y desfiles de moda).
Y esto es lo que ha dado de sí el Salón Náutico de Barcelona de este año. Esperamos que os haya gustado.
¡Hasta pronto navegantes!